9 sept 2011

Día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF)


No dejes que tu bebe sufra del sindrome Alcohólico fetal

sindrome alcoholico fetal
Nos unimos  a  la conmemoración del Día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), que se celebra el 9 de septiembre de cada año para recordar a toda la comunidad  acerca del efecto negativo a bebés que han estado expuestos al alcohol durante el período prenatal.
Este síndrome afecta al (1) por ciento de los recién nacidos en Europa, y aunque en Sur America no existes cifras aún, en Estados Unidos afecta a los hijos del 10% de las mujeres que consumen entre 1,5 y 8 vasos de licor por semana y 30% al 40% de las que beben más de 8 tragos por semana.


Cuales son las consecuencias del sindrome alcoholico fetal?

Como es sabido, el sindrome alcohólico fetal  es la principal causa de retraso mental y malformaciones en el bebé, e incluso puede causar  la muerte fetal. También puede producir en menor o mayor medida alteraciones en el desarrollo del niño, como complicaciones físicas, psíquicas, conductuales y alteraciones en el aprendizaje.
Se lo define como Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, y describe los diferentes síntomas que aparecen de forma individual en aquellos niños cuyas madres han estado consumiendo bebidas alcohólicas durante el embarazo, desde rasgos faciales anormales hasta lesiones irreversibles físicas y mentales para el resto de su vida.

 Diagnostico de el sindrome alcoholico fetal

No es un diagnóstico fácil 'Muy pocos médicos nos sentimos capacitados para detectarlo', asegura Walter Lambert, miembro del equipo para la protección infantil de la Universidad de Miami. Es claro que muchos médicos nos limitamos en preguntar a las madres si consume y con qué frecuencia alcohol, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta en qué medida puede el alcohol consumido en el embarazo afectar al feto en gestación, pues en cada mujer puede tener un efecto distinto, por tanto al recomendación es la de no beber ni una sola gota de alcohol durante el embarazo.
Aún así, acaba de saberse que el 25 por ciento de las embarazadas españolas bebe alcohol, alrededor de un 35-50 por ciento en Holanda, e incluso más en Reino Unido e Irlanda. Los niños que nacen con Síndrome Alcohólico Fetal sufren retraso mental en el 90% de los casos, fracaso escolar en el 60% y alteración de conducta, también en el 60%.
Es mucha la información de la que disponemos sobre los efectos del alcohol en el feto, y lo curioso es que es un mal cien por ciento prevenible eliminando por completo su consumo durante el embarazo.
'El SAF es un problema pediátrico grave y mucho más frecuente de lo que se supone o se diagnostica', puntualiza el Doctor Lambert. El niño presentará anormalidades faciales, retardo en el desarrollo, compromiso del sistema nervioso central u otra anormalidad conductual no explicable, características claras para un genetista, pero que para el pediatra se pueden tornar difusas.
Una recomendación  muy importante es preguntar en la consulta médica  los efectos de ciertos hábitos en las madres en el embarazo, pues el consultorio médico debe ser el principal escenario para prevenir el alcoholismo y sus consecuencias en el feto.
Médicamente la explicación de esta enfermedad que afecta a los pequeños desde fetos es que aproximadamente el 10% de las mujeres en edad fértil son bebedoras con problemas (entre 6 y 7 tragos por día), según los cálculos promedio de los estudios en salud femenina en etapa fértil del mundo. Cuando una mujer embarazada ingiere licor este atraviesa la placenta rápidamente y llega al feto. Como el organismo del feto aún es inmaduro, tarda mucho más tiempo en metabolizar la sustancia. Así mismo, se sabe que el alcohol afecta la absorción, metabolismo y excreción de nutrientes, en particular el magnesio, zinc, cobre, hierro, vitaminas B1 y B12, ácido fólico, principalmente durante las primeras 12 semanas de gestación.
La ingesta de alcohol por una mujer embarazada, consciente e informada al respecto es una forma de maltrato infantil, según plantean los especialistas, quienes también consideran que el incremento en el mundo de mujeres que beben licor durante el embarazo es el reflejo de que las políticas encaminadas a prevenir el alcoholismo no funcionan y, por lo tanto, es necesaria la implementación de una campaña de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario