19 oct 2011

Tiempo en familia a la hora de la Cena

Un par de décadas atrás, la hora de la cena era un tiempo en familia, ahora nosotros, la familia del nuevo milenio encontramos miles de diversas actividades para realizar en el tiempo de cenar. Trabajo, actividades, televisión, computadoras y tareas escolares compiten con nuestro tiempo familiar en la cena y en muchas ocasiones nuestros hogares se convierten en hoteles y todos los miembros de la familia son huéspedes que solamente nos saludamos en los pasillos.

En nuestro hogar con nuestras dos hijas (bueno 3... pero Manuella aun no ha nacido), nos hemos encargado de educarlas que el tiempo de la comida es el tiempo mas importante para compartir en familia, yo se que aun son muy jóvenes para que tengan actividades extras que realizar pero pensamos que es muy importante enseñarles el valor de la familia desde muy temprana edad.



Yo recuerdo que en mi hogar el tiempo de la comida era el momento para compartir y conversar en familia, sonreír y compartir nuestros pensamientos, ideas y puntos de vista.  La cena es donde y cuando algunos de nuestros memorias familiares se han construido.  Pero crear esta atmosfera familiar de compañerismo y camaradería no sucede simplemente por colocar los platos en la mesa al mismo tiempo.

Aqui están algunos tips que funcionaron en mi familia para compartir y recordar en la hora de la cena.

Hacer Preguntas
Utilice una gran variedad de preguntas abiertas que requiera algo mas que un si o no por respuesta para crear conversación en la mesa.  Escoja tópicos que le interesan tanto a los jóvenes como a los no tan jovenes, como eventos locales, nuevos amigos, o cosas que aprendieron en la escuela en el día de hoy.  Intente que todos compartan sus experiencias diarias tanto las buenas como las malas, comente alguna historia chistosa.

Utilice objetos
como todos ya sabemos, nuestras nuevas generaciones no conocen muy bien sobre artículos de años pasados; busque walkmans, celulares antiguos, VHS, etc y pongalos en la mesa y comparta con ellos experiencias personales que tuvieron en la infancia.  Haga adivinar a los mas pequeños acerca de ese objeto y convierta su cena en una gran camaradería de sonrisas y anécdotas.

Lea
Escoja un libro para leer que pueda ser relevante para todos los miembros de la familia y discutan sobre este libro.  Existen muchísimos libros que pueden enseñar alguna lección.  Mi favorito es la Biblia, porque podemos encontrar historias fabulosas, nos enseña un estilo de vida perfecto y es de interés para toda la familia.

Recuerde mantener la conversación positiva y agradable. No existen respuestas erróneas al momento de la cena para crear una relación amigable. Armese con estas ideas que comparti hoy para mantener a su familia unida por toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario